Grupo Sión no es estafa piramidal
Analizamos al Grupo Sion
El Grupo Sion es uno de los grupos inmobiliarios más importantes de Bolivia. Con presencia en varios países de todo el mundo, el Grupo Sion, según indica su información corporativa, tiene como principal objetivo canalizar inversione para generar rentabilidad.
Entre su visión se encuentra el "potenciar valores y profesionalismo para beneficio común del país y la sociedad".
Si realmente fuera una estafa piramidal difícilmente estaría cumpliendo su código ético, por lo que ahí encontraríamos un conflicto que vamos a buscar si se produce.
Características de las estafas piramidales
Una estafa piramidal viene definida de esta manera en la Wikipedia:En economía se conoce como esquema de pirámide, esquema piramidal o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.
Esta definición, además de provenir de una fuente no confiable, no nos aclara qué es una auténtica estafa piramidal.
Vamos a ver alguna más fiable.
Real Academia Española de la Lengua
estafa
1. f. Acción y efecto de estafar.
2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.
piramidal
1. adj. Perteneciente o relativo a la pirámide.
2. adj. Que tiene forma de pirámide.
Por tanto estaríamos ante un delito consistente en provocar perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de grupo que tendría forma piramidal.
Para ver qué se enuncia sobre esta temática nos fijamos en un artículo de la BBC que enumera estos cuatro elementos:
1. Rentabilidad segura
2. Reclutar
3. Pagar por trabajar
4. Deslumbrar
¿Es el Grupo Sion una estafa piramidal?
Veamos cuál es el sistema que aplica el Grupo Sion:El Grupo Sion Internacional es artífice de más de veinte proyectos urbanísticos ejecutados en Bolivia entre complejos campestres y acuáticos, uno ecológico en Cancún, México, y el el parque más grande de Iberoamérica en Abadiânia, Brasil.
Con estos datos vemos que detrás de cada una de las actuaciones que realizan existe un bien tangible, como vemos en su propia página web.
Por tanto, el Grupo Sion no basa su ejecutoria en prometer unos intereses que proceden de las aportaciones de los nuevos ingresos.
En este caso observamos que existen propiedades tangibles.
Tipos de estafas piramidales
Existen dos tipos de pirámides para estafar, que serían del tipo de estafas piramidales abiertas y estafas piramidales cerradas.Pirámides para estafar abiertas
En las pirámides abiertas los participantes conocen la estructura del negocio y funcionan porque una cantidad importante de participantes no son informados.Dichos integrantes de la estafa piramidal ni entienden el concepto de exceso en la oferta de productos o porque apuestan a estar lo suficientemente arriba en la pirámide como para percibir beneficios antes.
En dicho concepto las personas están o pueden estar informadas, por lo que la discusión sobre el concepto estafa está muy en el aire ya que no contaría con el precepto del engaño.
Claramente el negocio inmobiliario que promueve el Grupo Sion no es una estafa piramidal abierta, puesto que las condiciones de contratación son públicas, accesibles a cualquier inversor potencial y conocidas.
Pirámides para estafar cerradas
En las pirámides cerradas una persona o institución desarrolla el papel de dueño de la pirámide, presentándose sin embargo como un mediador de inversiones.Así, el dueño de la pirámide recibe de los participantes aportaciones que promete invertir de nuevo y, al cabo de un tiempo, devolver la inversión inicial con muy altos intereses.
Sin embargo, no existen tales inversiones, sino que se utilizan los aportes de los últimos participantes para sumar los intereses y devolver las aportaciones a los primeros participantes.
Un sistema muy conocido en este sentido sería el conocido como sistema de estafa Ponzi.
En este caso el Grupo Sion no es una estafa piramidal cerrada, puesto que el dinero de los integrantes para que este fuera el caso debería invertirse para devolver el aporte inicial más las inversiones, algo que no se produce.
El Grupo Sion invierte en patrimonio inmobiliario que vende a sus clientes. Por tanto aquí no hay un sistema en el que se pretenda devolver el capital, sino que lo que hay es una venta de propiedades.